Entrevista a Toni: letrista principal

Entrevista a Antonio J. Caballero, letrista principal y guitarra rítmica de Alendra

Hace algunas semanas decidí indagar un poco en la cabeza de al que yo considero un gran músico y compositor, amigo mío, y a quien sobretodo admiro por la belleza de sus palabras y su forma de expresar.


Así que… sin pensármelo dos veces, preparé una cuantas preguntas, que a mi entender serían propicias para sacar en claro algunas de las dudas que me surgían sobre esta banda de música, Alendra, a la que me siento unido; y cómo es posible que una persona pueda plasmar en letras de canciones, de una forma tan poética pero tan sencilla a la vez, esas canciones que no me canso de escuchar y que en más de una ocasión me siguen erizando la piel.

Y así fue, tan pronto como tuve la oportunidad y sentí que había llegado el momento (no que fuera el mejor para ello), lo cogí por sorpresa, me lo llevé a un lugar tranquilo. Con mi grabadora en mano le dije… «Toni, te voy a hacer una entrevista, siéntate.»

Hoy lo comparto, porque seguro que hay gente que -seguidores o no de la banda Alendra- siente la curiosidad de saber cómo es eso de formar parte de una banda de rock y cómo nace una canción.

 
Esto fue lo que sucedió: 
 
P: Quizá esta pregunta te la hayan hecho decenas de veces, pero ¿podrías decirme qué es Alendra?

R: Alendra es un grupo de seres humanos que se reúnen parar cambiar sus vidas e intentar aportar algo a este mundo. Intentamos interpretar la realidad con canciones, teatro, poesía, ratos en familia… Alendra viene del mundo de la fe cristiana, desde donde queríamos y queremos transformar un poco la vida, entenderla de otra forma, con una apertura hacia el arte, el teatro, y especialmente la música.

 

P: De dónde viene el nombre Alendra

R: La palabra «Alendra» no significa nada. Aunque en Internet, se ha visto que hay  muchas cosas que se llaman «Alendra». Pero «Alendra» no significa nada como tal. En un pequeño concierto que se hizo en el parque del Retiro de Madrid, en nuestros inicios como banda, surgió entre varios de nosotros la inquietud de poner un nombre a lo que hacíamos. Se propuso el nombre ‘Alondra’, pero Alondra nos parecía como que era demasiado real… entonces, entre Álvaro y Carolina, casi a la par pensaron en ‘Alendra‘, y  enseguida empezó a gustarnos; por la sonoridad que tiene, la levedad de esa ele, también tiene peso,  el arraigo por la erre y esa ‘a’ al principio… nos sonó bien, nos gustó, nos hacía sentirnos con los pies en el cielo.

 

P: Como has dicho al principio cuando te he formulado la pregunta de qué es Alendra, un poco lo has dejado intuir, pero ¿cómo se formó el grupo? Has dicho un poco desde la fe cristiana, los amigos, etc.

R: Sí, en realidad Alendra viene de un grupo mucho más grande, donde compartíamos la fe cristiana, muy en la línea de comunidades populares, de esa apertura de la Iglesia que hubo muchos años antes de mí y muchos años antes de los miembros de Alendra, y luego, también por el amor de hacer otro tipo de canciones, llegar a otro tipo de público… se empieza a forjar la idea de cantar, no de otra manera, pero sí con otras letras, otras posibilidades de llegar al público. Entonces desde ahí se produce una apertura y abrimos el enfoque a otras nuevas posibilidades de recepción y de emisión.

 

P: Además de guitarrista, eres uno de los compositores de las letras de las canciones de Alendra ¿Podrías decirme cuáles son tus fuentes de inspiración?

R: A ver… fuentes de inspiraciones… Pues desde la realidad que vivimos cada día, lo que vas viendo en tu interior sobre el amor, el desamor, las injusticias de este mundo –y lo que nosotros aportamos a ese mundo de injusto-, lo que vas viendo de la realidad… me gustan los personajes que alguna vez conoces y que quizá nadie vuelva a hablar de ellos porque pasen desapercibidos, o historias que te han contado en una sobremesa o en una cena, y que de alguna manera percibes que quizá tenga algo que ver con tu vida aunque en ese momento no seas consciente… te resuena… y decides escribirla. Hay historias con el que se puede identificar todo el mundo. Por ejemplo, hay historias que tienen que ver con un sueño real que tuvimos en el mar en el tema «Rara vez», o un compromiso con un nuevo mundo partiendo de darnos cuenta del que tenemos como en la canción «Pasan los días»… esa nomía, esa tristeza del día a día que no termina por forjar una cotidianeidad sencilla pero auténtica.

 

P: Más o menos dices que son experiencias vividas, historias contadas, sueños reales…  ¿tienes algún proceso creativo?

R: Las letras van llegando, pero es verdad que también a la hora de organizar -por ejemplo- un  disco de diez-doce canciones, vas eliminando cosas. En principio no es la idea que todas las canciones sean de amor o desamor, ni que todas las canciones tengan un matiz social o intrapersonal, en fin… se intenta que haya un poquito de esos tres núcleos que más importan. Lo intrapersonal , el amor-desamor, y lo «social», así entre comillas. Pero cómo llegan y como yo las escribo… llegan. Hay momentos en los que paso meses sin escribir canciones, y otros en los que puedo escribir varias canciones a la vez.

 

 

P: A qué edad empezó tu interés por la música y la poesía, porque sé que también tienes afición por la poesía…

R: Cierto, iban a la par. Yo tenía 9 o 10 años, cuando llegaban a mi pueblo -gracias a un primo hermano- estos cantantes extraños, como Bruce Springsteen, Leonard Cohen,… para nosotros desconocidos, y que además hablaban en una lengua que no conocíamos nada… y al poco llegó Sabina, Aute, Carlos Cano… cuando tendría unos doce años quizá… y que aún hoy en mi vida están presentes… y pese a que a mí me gustaba mucho más el rock&roll en ese tiempo. Luego sobre el tema de la música y de las letras, la poesía…  van en torno a esos doce-catorce años en las que yo ya hacía algunas cancioncillas

 

P: ¿Qué frase de tus letras te gusta más?, ¿qué párrafo? Alguna que te resuene dentro cuando estáis de concierto y escucháis… alguna que  te vuelca el corazón…

R: Hay una que cantamos menos en estos últimos conciertos pero quizá sea de mi preferidas, es la canción que le escribí a mi hijo Pablo, y que dice  «No quiero verte sufrir, pienso cuando me pongo casi a llorar en algún rincón a solas, y es que no lo puedo evitar, quiero lo mejor para tí»

 

 

P: Bueno, me has contado algunas de tus referencias musicales de la infancia, pero ¿con qué artista te identificarías a día de hoy?

R: A día de hoy… pues es difícil… porque esto ha cambiado mucho, creo que en mi vida han sido importantes varios artistas… pero por ejemplo, y por hacer un recorrido así breve… yo diría Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Leonard Cohen, Lucinda Williams, Patti Smith, claro que diría por supuesto Aute, y un tiempo muy importante Silvio Rodríguez, Carlos Cano, Camarón de la Isla, y quizá ahora, pues me gusta mucho lo que hace, lo que escribe, y cómo hace música Bill Fay… este cantautor también mayor, inglés… me gusta… me dice mucho lo que hace.

 

 

P: ¿Tienes alguna canción favorita de la infancia, o adolescencia?

R: De la infancia… sí, quizá me quedo con “Caballo de cartón” de Joaquín Sabina.

 

 

P: ¿Estáis trabajando en nuevas letras?

R: Es verdad que hay varias canciones terminadas que podrían formar parte del nuevo proyecto de Alendra, pero que son  antiguas, aunque sin editar… y bueno… canciones nuevas hay como unas tres o cuatro que están esperando ser arregladas, y otras dos-tres  entre las que está una que estoy escribiéndole a mi otro hijo -Pedro – que están esperando ser terminadas para después ponerles música. La verdad es que la cosa está ahora un poco más parada, también por el tema de Javier Egea.

 

 

P: Eso te quería preguntar… dentro de poco vais a sacar un nuevo disco con poemas de Javier Egea… ¿por qué Javier Egea?

R: Bueno, varias razones. Javier Egea es un poeta importante que empieza a ser reconocido, yo creo que ahora. Pero es un poeta muy importante que creo que utiliza un lenguaje y una forma de decir que llega a mucha gente. Javier Egea es un poeta -yo creo que revolucionario-, revolucionario en el lenguaje, revolucionario en lo que propone, en la manera de contar el amor, en la manera de expresar que puede haber un mundo distinto, una poesía distinta… y Javier Egea, aparte de todo lo reconocido que es -y la gente que sabe más que yo de él puede decir-, es que para el grupo Alendra, siempre ha sido una referencia que hemos leído en escapadas que hemos hecho, de estar por ahí pasando unos días. Ha sido muy compartido por nosotros. Hay gente del grupo de Alendra a quien le fascina Javier Egea, como a mí o mucho más; y luego… hay un dato significativo… Estábamos en una reunión de amigos pasando unos días juntos, cantando, bebiendo, y dedicamos una noche -como dedicábamos también  a otros poetas, como el poeta cristiano Pedro Casaldáliga, el obispo- a leer poemas de Javier Egea. En esa noche, o al día siguiente -ahora no recuerdo exactamente- es cuando Javier Egea decide quitarse la vida. Para nosotros, al volver de aquella reunión de amigos de varios días y saber la noticia… fue un impacto… un impacto enterarnos… cuando precisamente habíamos estado viviendo momentos muy intensos y emocionales, sueños que compartimos de otro mundo, otra vida mejor, pensar que habíamos coincidido de esa forma tan extraña y también tan hermosa como él decía.

 

 

P: Causalidad… ¿y tenéis fecha aproximada de lanzamiento?

R: Pues a mí me gustaría que estuviera en primavera. Posibilidades hay. Es verdad que tenemos que estudiar aún el formato, si va a salir en CD, si va a salir online… ese tipo de detalles los tenemos que decidir. Pero por lo menos que esté terminado en primavera, y ya vemos si sale ahí o mejor en septiembre… pero terminado y con posibilidades de salir debería estar en dos meses. Ese es mi deseo.

 

P: Bueno, y por último, una pregunta más personal-profesional, ¿a quién te gustaría escribirle una canción? Alguno de los artistas actuales,  persona significativa para ti, para el grupo…

R: Hombre, se me vienen a la cabeza varias personas. Personas que han sido referentes para el grupo como -por ejemplo- Manuel Alonso, o gente que ha tenido mucho que ver con nosotros; pero la primera que me ha venido, y que hay una canción por ahí pendiente y que también de alguna forma incluye a estas otras personas a las que pienso que el grupo podría escribirles, es a mi abuelo. Mi abuelo paterno. Hay una historia personal que ahora empiezo a descubrir, sencilla, de amor a él; aunque lo conocí poco. Fue -de alguna forma- alguien de referencia invisible en mi vida… con todo lo bueno, con todo lo malo… creo que esa podría ser una canción que también simbolizara a otros abuelos, a otros padres, a otras guías que en la vida Alendra, yo y otros compañeros y compañeras han tenido en sus vidas. Podía ser una buena idea.

5/5
Entrevista a Antonio J., guitarrista y letrista de Alendra, en el que nos acerca un poco su pasado, cómo se forja su estilo y sus principales motivaciones al componer para Alendra.

Otras publicaciones