Javier Egea es un poeta nacido en Granada en 1952 que nos dejó en el año 1999. Junto con poetas como Luis García Montero, Álvaro Salvador, Ángeles Mora, Teresa Gómez, Antonio Jiménez Millán, y otros, empezaron a escribir una poesía desde otras concepciones ideológicas distintas a las habituales. Algunos de los títulos de Javier Egea más conocidos son A boca de parir, Serena luz del viento, Troppo mare, Paseo de los Tristes y Raro de luna. De estos tres últimos libros son los poemas elegidos para Poemas de Javier Egea.
Los que formamos Alendra, en mayor o menor medida, amamos su poesía. En reuniones y cenas, en discusiones y juergas, en bodas, en la soledad y el diálogo interior, en conciertos, han estado poemas suyos. Sin duda, como escribe Jairo García Jaramillo, especialista en su obra, en el prólogo del libro A pesar de sus ojos. Antología poética (1969-1999): “su obra empieza a recuperar por fin el lugar privilegiado que merece dentro de la poesía española contemporánea, (…) el cobijo que su poesía ofrece frente a la tormenta, frente a todas las tormentas”. Por amor, por pasión y por agradecimiento a su poesía soñamos un día que un puñado de sus poemas pudiéramos cantarlos. Aquel acto de imaginación amoroso fue llevado a la mesa de la técnica y el oficio. Más tarde llegó el momento en que se llevaron al estudio de grabación. Ahora ya están prácticamente preparadas las canciones para que finalmente puedas escucharlas. Además, ojalá sea una manera también de acercarse, para quien no la conozca, a la poesía extraordinaria de Javier Egea.
Alendra ha contado en este trabajo con un invitado maravilloso, Daniel Morales Escala, un amigo íntimo que colabora con nuestro grupo desde sus orígenes; ahora en Poemas de Javier Egea canta la mitad de las canciones.
Gracias especiales a Beatriz Pardo, y gracias a Elena Capetillo y Alfonso Salazar por darnos permiso.
Lo terrible
Lo terrible no es la calle sola,
el andén como un reto,
los trenes que perdimos.Lo terrible no es ni siquiera el dolor.
Lo que duele terrible y zarandea
es que ya solo queda
recurrir a la vida por tus ojos
que son una distancia casi absurda,
que son un túnel negro de esperanza.
De Paseo de los tristes, Javier Egea
Música: Antonio J. Caballero.
Voz: Carolina Carmona.
Coros: Mamen Carmona y Titi Carmona.
Recita poema: Irene Rodríguez.
Guitarras: Álvaro García.
Bandurria: Rafa Poce.
Mira si seré torpe
Mira si seré torpe
que ni siquiera siento
la cicatriz.Mira si seré pobre
que me basta tu sueño
para vivir.Mira si seré joven
que todavía espero
algo de ti.
De Paseo de los tristes, Javier Egea
Música: Álvaro García
Voz: Daniel Morales
Coros: Titi Carmona y Mamen Carmona
Guitarras: Álvaro García
Viola: Miriam Aybar