Blog

Sergio
dic
01

Para entrar en ... Pasan los días

Para entrar en ... Pasan los días
PARA ENTRAR EN LA CASA DE UNA CANCIÓN. Pasan los días, Alendra “El tiempo va pasando, no retorna nada de lo vivido; el dolor, la alegría, se confunden con la débil memoria, después en el olvido son cegados. y al dolor agradeces que se desborde de tu frágil pecho la firme aceptación de la existencia”. (Francisco Brines). Pasan los días como el agua que escapa entre las manos una mañana fría de invierno delante del espejo y así intento recordar cómo sucedió, qué hubo de verdad en aquellos lugares de mi infancia, cuánto cielo sobrepasado en mi frente.…
  0
5
 
Nacho
oct
12

Presentación del libro Troppo Mare de Javier Egea

Presentación del libro Troppo Mare de Javier Egea
El pasado 17 de octubre de 2017 participamos cantando dos canciones de nuestro álbum "Poemas de Javier Egea", en el acto de presentación de la re-edición de su libro de poemas Troppo Mare que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Andalucía, de Granada. Las canciones fueron interpretadas en su versión acústica, por Álvaro García a la guitarra, Carolina Carmona y Daniel Doce en las voces, y Mamen y Titi Carmona en los coros.…
  0
5
 
Nacho
sep
26

Entrevista a Fernando Fernandez - Productor y editor del videoclip Rara vez

Entrevista a Fernando Fernandez - Productor y editor del videoclip Rara vez
Fernando Fernández es un ser especial. No es ya que sea alguien amable o que haga vídeos/historias como las de Rara vez para Alendra tan bien hechas: quiero decir, contando una historia propia sin apartarse de la historia de la canción y con belleza. Pero no es solo eso, Fernando tiene firmado un pacto con la vida y con la transformación de la vida, especialmente la de aquellos que tienen menos posibilidades y que lo pasan peor en su día a día.…
  3
5
 
Antonio J.
sep
24

EL ALMA DE LA OTRA LUZ.

Hemos venido a ver/o a que nos vea, una exposición de cuadros que se titula Renacer. Esta palabra viene del término latino renasci y su significado es el de volver a nacer, el prefijo re- señala reiteración y hacia atrás. El verbo nascere nos remite al latino nasci que hunde sus raíces en la noche selvática de los orígenes, el tronco indoeurepeo: nasci antes gnasci viene de la raíz gen- que no es sino, dar a luz, engendrar.…
  1
0
 
Antonio J.
sep
14

La pintura de la intimidad

La pintura de la intimidad
“Todo lo que miro me mira”. Novalis La pintura de José Luis Campos cuenta nuestra propia vida. No se trata solo de poner palabras a las combinaciones del color o a las sensaciones que te transmite la urdimbre final que se nos ofrece. Se trata de otro asunto. Los cuadros que aquí se van a exponer nombran la realidad. Ahora bien, ponen nombre a la materialidad que pertenece al mundo de lo que nos sostiene, pero no podemos ver.…
  1
5
 
Sergio
sep
10

Para entrar en ... La sonrisa del dolor

Para entrar en ... La sonrisa del dolor
PARA ENTRAR EN LA CASA DE UNA CANCIÓN. Os dejamos en esta sección este texto impresionante de Sergio Rojas, bajista de Alendra, inspirado en una estrofa de La sonrisa del dolor.   La sonrisa del dolor, Alendra “Nadie te dijo nunca que el tiempo no cura las cicatrices, ni las heridas del alma”. El tiempo solo es el refugio de nuestros corazones, las cicatrices permanecen ahí para hacernos mejores y conscientes del frío, de la humedad y de estos pasos que a veces andamos desde el desconcierto o desde la desolación.…
  1
5
 
Nacho
sep
10

Para entrar en ... El último cajón

Para entrar en ... El último cajón
Una canción brinda muchas posibilidades de ser visitada. Uno puede echar un vistazo rápido para no volver más a ella, o puede tomarse algo escuchando sus ojos, mirando sus manos, devolviéndole los sentimientos que nos ha puesto encima de los papeles y el ajetreo. Y, aunque existe una multitud, como digo, de oportunidades para vincularse con una canción, Nacho Mora ha elegido un itinerario personal, es decir un itinerario de la verdad propia.…
  1
5
 
Antonio J.
ago
15

2 canciones del disco Poemas de Javier Egea

2 canciones del disco Poemas de Javier Egea
Javier Egea es un poeta nacido en Granada en 1952  que nos dejó en el año 1999. Junto con poetas como Luis García Montero, Álvaro Salvador, Ángeles Mora, Teresa Gómez, Antonio Jiménez Millán, y otros, empezaron a escribir una poesía desde otras concepciones ideológicas distintas a las habituales. Algunos de los títulos de Javier Egea más conocidos son A boca de parir, Serena luz del viento, Troppo mare, Paseo de los Tristes y Raro de luna.…
  3
5
 
Antonio J.
ago
14

Volver a mí, canción de danieldoce

Alguien viene de muy lejos. Llega con las manos y los ojos como quien ha conocido el desasosiego del invento fabuloso que es vivir. ¿Cuántas máscaras me he puesto en ese camino? ¡Y tantas veces, muchas veces acusando a los otros y al mundo! Cada vez que me ponía una máscara menos consciente era de su nombre. No quiero máscara aunque eso suponga que veas las brechas y las cicatrices. Yo no soy el que te dije desde mi máxima sinceridad, por eso soy también el otro, el que te dije mintiéndote alguna vez que eras tú.…
  2
5
 
Antonio J.
ago
10

Marian

Marian
"Ventanas encendidas sobre el río".Antonio Jiménez Millán ¿Qué tiene la vida para atarnos a ella a pesar de sus embates? No lo sé, pero ella amaba la vida. Era una manera especial y distinta de apego porque dejaba a las claras manifestar su ira y su queja contra ella. No pude saber si se enamoraron o no. Ella quería más que nada su hombro, su compañía. Corría el invierno de 1989 cuando caía una de esas tardes con el cielo raso y azul claro sólido; se abrochaba la gabardina, cruzaba las piernas y tomaba nota en un bloc negro y rojo, a partes iguales, de algún ‵sentimiento del instante′, como ella llamaba a ese ejercicio que hacía a diario, (decía que hacerlo le servía para que al pintar sus cuadros "no estuvieran embadurnados de sentimentalismo pequeñoburgués").…
  2
5
 
Antonio J.
jul
29

El mendigo de las estrellas

El mendigo de las estrellas
"Los griegos solían decir que la gente en necesidad son los embajadores de los dioses. Aunque ustedes sean llamados holgazanes y pordioseros ustedes son en realidad los Embajadores de Dios". Peter Maurin. Todos tenemos en la familiaridad de nuestra casa un mendigo. ¿Cómo es el tuyo? ¿Cuándo lo conociste? O, ¿qué día lo dejaste como medio herido y en silencio en tu intimidad? Desde muy pequeño he tenido en casa mendigos.…
  5
5
 
Antonio J.
jul
09

El último cajón

El último cajón
Andaba una tarde como tantas en las que me pasa que no encuentro el cajón de los calcetines. Puedo tener un calcetín puesto en un recuerdo y yo buscándolo de aquí para allá. Mi compañera, sí decidió que era bueno tener un cajón para los calcetines pero es el único sitio de la casa que nunca se donde está, y cuando lo encuentro, entonces no sé donde ponerlo, qué sitio en mi cabeza buscarle.…
  3
5
 
Alendra
mar
17

Por estar junto a mí...

Por estar junto a mí...
Estamos deseando poder enseñaros nuestro último trabajo con una recopilación de poemas de Javier Egea, mientras tanto os dejamos un vídeo muy especial para nosotros. Venimos con una de nuestras canciones favoritas que grabamos en directo: Por estar junto a mi. …
  2
5
 
Alendra
mar
07

De vuelta al estudio para preparar nuestro próximo disco

De vuelta al estudio para preparar nuestro próximo disco
Tras este periodo donde hemos estado ultimando la edición del disco homenaje a Javier Ejea, donde Alendra instrumenta algunos de los maravillosos poemas del autor granadino, y en el que además hemos tenido el placer de contar con recitados de otros artistas y amigos de la banda y del poeta; volvemos al estudio de grabación para empezar a preparar nuestro próximo trabajo. En esta ocasión con temas 100% Alendra.…
  0
5
 
Alendra
jul
23

Merillo

Merillo
En esta ocasión queremos compartir con vosotros un pequeño cuento que ha escrito nuestro querido amigo Antonio Caballero Carmona, que lleva por título "Merillo" y que gustosamente se presta a Publicar en nuestro blog.   MERILLO Merillo es aféresis y al mismo tiempo diminutivo de Baldomero. Baldomero, padre, era de profesión pastor, pastor de cabras. Era natural y vecino de un pueblo de la Alpujarra Granadina, cuyo nombre no viene al caso mencionar, donde vivían Juana, su mujer, y su único hijo que era Merillo.…
  1
5
 
Alendra
jun
17

III Impasse

III Impasse
En esta ocasión tuvimos el gusto de actuar en acústico, en el III Impasse, un encuentro de arte y psicología. Un entorno muy especial: un patio andaluz. Como si estuviéramos en casa, rodeados de amigos y gente estupenda interpretamos algunas de nuestras viejas canciones y otras del que será el próximo álbum que verá la luz -posiblemente después de verano-, con poemas del granadino Javier Egea.…
  1
5
 
Alendra
may
26

Concierto en el III Encuentro IMPASSE

Concierto en el III Encuentro IMPASSE
El próximo 28 de mayo actuaremos en el Encuentro IMPASSE, que celebra este año su tercera edición bajo el título 'Los otros, espejos', y que tendrá lugar en el Centro Tiillos, lugar para la cultura y el arte. Situado en la Cuesta de Santa Inés nº4, enclavado en el barrio del Albaicín de Granada. La jornada comienza desde temprana la mañana con talleres, charlas, música y recitales, nosotros actuaremos en torno a las 21.…
  1
5
 
Alendra
may
06

Feria del Libro

Feria del Libro
En acústico, y en uno de esos escenarios que tanto nos gusta, a pie de público, cerca de nuestros seguidores y amigos, para sentir su calor y energía; en esta ocasión para abrir el acto de presentación de la antología poética titulada "A pesar de sus ojos", del poeta granadino Javier Egea, acto organizado por la editorial Esdrújula. Dimos a conocer en primicia algunas de las nuevas canciones del que será nuestro próximo álbum, un disco de poemas de Javier Egea que con mucho cariño hemos instrumentado.…
  1
5
 
Nacho
abr
29

Entrevista a Toni - Letrista principal de Alendra

Entrevista a Toni - Letrista principal de Alendra
Hace algunas semanas decidí indagar un poco en la cabeza de al que yo considero un gran músico y compositor, amigo mío, y a quien sobretodo admiro por la belleza de sus palabras y su forma de expresar. Así que... sin pensármelo dos veces, preparé una cuantas preguntas, que a mi entender serían propicias para sacar en claro algunas de las dudas que me surgían sobre esta banda de música, Alendra, a la que me siento unido; y cómo es posible que una persona pueda plasmar en letras de canciones, de una forma tan poética pero tan sencilla a la vez, esas canciones que no me canso de escuchar y que en más de una ocasión me siguen erizando la piel.…
  0
5
 
Mamen
abr
25

Lobos

Lobos
Sí, mucho se ha escrito a lo largo y ancho de nuestra historia acerca de los lobos. Parece que la rivalidad entre estos y el hombre, ambos predadores que comparten los mismos gustos y que persiguen la misma caza, se remonta al neolítico. No obstante, la huella que la figura del lobo ha dejado desde entonces en la humanidad está fuertemente arraigada al subconsciente y todavía permanece en el imaginario colectivo.…
  0
0
 
Alendra
abr
08

Canción de invierno

Canción de invierno
Hace algunos años, apenas cuando el amor asomaba las pestañas por la ladera de mi camino, me topé con un rincón en el mundo, sin lugar a dudas, singular y extraordinario.  En el primer coche, Carlos Caballero, recién aprobado el carné de conducir, con un engaño a mis espaldas, comenzamos a subir la carretera curvilínea, con tanto entusiasmo que apenas el mareo pudo con nosotros. El paisaje del camino ya era un regalo para mis sentidos, pero al llegar a la entrada del primer pueblo no pude contener la emoción en mi garganta.…
  0
3
 
Alendra
abr
07

Las cicatrices de la guerra

Las cicatrices de la guerra
Con el objetivo de incentivar el intercambio de conocimientos entre el profesorado, el personal investigador, profesionales del ámbito de la memoria histórica y de la salud, y personas interesadas, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, y la Federación Europea de Psicodrama y Organizaciones (FEPTO) organizan el encuentro internacional “LAS HUELLAS EMOCIONALES DE NUESTRAS GUERRAS”, en torno a las consecuencias transgeneracionales y sociales de los conflictos bélicos y de las experiencias traumáticas: TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB: jornadashuellasyguerras.…
  1
3
 
Alendra
mar
21

Teatro José Tamayo

Teatro José Tamayo
El 26 de febrero tuvimos el gusto de compartir una noche con nuestros seguidores y amigos, en el maravilloso escenario del teatro José Tamayo, de Granada. Una noche muy especial de la que conservamos preciosos momentos en nuestra memoria. Además disfrutamos compartiendo espacio y tiempo con la banda State Line Road, algo que dejó momentos irrepetibles, y que ahora tenemos el gusto de compartir con vosotros.…
  2
5
 
Alendra
ene
07

Las huellas emocionales de nuestras guerras

Las huellas emocionales de nuestras guerras
Con el objetivo de incentivar el intercambio de conocimientos entre el profesorado, el personal investigador, profesionales del ámbito de la memoria histórica y de la salud, y personas interesadas, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, y la Federación Europea de Psicodrama y Organizaciones (FEPTO) organizan el encuentro internacional "LAS HUELLAS EMOCIONALES DE NUESTRAS GUERRAS", en torno a las consecuencias transgeneracionales y sociales de los conflictos bélicos y de las experiencias traumáticas.…
  0
0
 
Alendra
oct
21

Escribir y Sentir - Curso de Escritura Creativa

Escribir y Sentir - Curso de Escritura Creativa
ESCRIBIR Y SENTIR Curso de escritura creativa Tusitalas Jueves de 17 a 19 h. A PARTIR DEL 29 DE OCTUBRE PRECIO POR MÓDULO: 50 € Módulo de 10 horas 4 módulos anuales Taller Séneca Centro Cultural CajaGranada PLAZAS: 5 mínimo, 16 máximo INSCRIPCIÓN: http://www.entradascajagranada.es/    ESCRIBIR y SENTIR Curso de escritura creativa Tusitalas Martes de 18 a 20 h. A PARTIR DEL 27 DE OCTUBRE PRECIO POR MÓDULO: 60 € Módulo de 10 horas 4 módulos anuales Más información en contacto@laexpositiva.…
  0
0
 
Alendra
feb
08

Canción de invierno

Canción de invierno
Hace algunos años, apenas cuando el amor asomaba las pestañas por la ladera de mi camino, me topé con un rincón en el mundo, sin lugar a dudas, singular y extraordinario. En el primer coche, Carlos Caballero, recién aprobado el carné de conducir, con un engaño a mis espaldas, comenzamos a subir la carretera curvilínea, con tanto entusiasmo que apenas el mareo pudo con nosotros. El paisaje del camino ya era un regalo para mis sentidos, pero al llegar a la entrada del primer pueblo no pude contener la emoción en mi garganta.…
  0
5
 
Alendra
ene
09

El cielo se siembra de madrugada.

El cielo se siembra de madrugada.
CANCIÓN DE ALENDRA Por su tren de lucha enamorada: a Benjamín Andrés Collado, que nos dijo adiós muy temprano. A Ion Aranguren, porque dio a luz esta canción conmigo, y creyó en ella.   El cielo se siembra de madrugada El desaire del tren que no subió a mis abuelos. El tren que me abandonó a los dieciséis años en los suburbios de las preguntas sin luz, y sin peldaños, fue la desidia del autobús que me salvó la cara por los pelos.…
  0
5
 
Sergio
ene
07

Un poema

Un poema
Este hombre al que llamamos Sergio Rojas, es además de un excelente fotógrafo, -para saber más info@sergiorojasfoto.com-, músico de Alendra, y algunas cosas más. Entre otras, un escritor de poemas. Hoy voy a compartir este magnífico poema titulado Tiempo de cerezas. En este texto, el sujeto poético realiza un viaje a un lugar en el que ya ha estado hace tiempo, al menos una vez más. Es un lugar al que vuelve.…
  0
0
 
Alendra
dic
28

Cuando un año termina

Cuando un año termina
Miro atrás y pienso en el año que termina. Ocurre por un momento solo. Un segundo eterno donde todo el año se hace presente. Y además hay cabida para soñar el futuro. Ha sido un año bueno en el que he podido aprender y crecer, he podido luchar por hacerme más mujer y mejor ser humano, junto a mis hijos y mi familia, mis amigos, mis canciones... ¿Qué otra cosa puedo pedir o desear para este que empieza en un par de días? Miro alrededor y la realidad está bastante complicada.…
  0
0
 
Alendra
dic
24

Al sol le gusta que lo busquen

Al sol le gusta que lo busquen
Si cierras las puertas a todos lo errores, dejarás afuera a la verdad. R. Tagore. El sol y la luna, la noche y el día, envolviéndonos desde nuestros más antiguos recuerdos. La noche, con su halo de inquietud, protegida por la luna. El sol alumbrando nuestros quehaceres cotidianos. Demasiada luz a veces que queda ensombrecida por la tenue y secante luz calma de la luna. Hoy en medio, o fuera y dentro a un mismo tiempo, en un aquí y ahora que podría ser catalizador, pero es cegador, pues ni recoge ni siembra, hoy digo, es preciso resistir y crear, por utilizar un lema caro a G.…
  0
5
 
Alendra
dic
09

Palabras para unas canciones que habito

Palabras para unas canciones que habito
Sólo que nuestro único placer es la vida: ¿por qué venderla? ¿Por qué elegir la indignidad en la vida?Juan Carlos Rodríguez Tú no recuerdas ya la casa de esta/ noche mía. Y no sé quién se va ni quién se queda. Eugenio Montale Todos reconocemos en nuestro interior un deseo que va con nosotros desde que sabemos que estamos en el mundo: el deseo de poder vivir en paz con los que nos rodean y con   nuestro entorno.…
  0
0
 

Autores recientes

Antonio J.
Antonio J. Caballero
Mamen
Mamen Carmona
Alendra
Alendra

Últimas publicaciones

Archivo de publicaciones